martes, 2 de abril de 2013

Pan rápido, fácil y...bueno!

Los que conocéis mi blog sabéis que hace semanas que me peleo con el tema del pan. Lo que desconocéis es que a la vez hace semanas que me peleo con las masas de pizza. Todas ellas han acabado en la basura, unas antes de cocer y otras después. No conseguía que ninguna de las masas tuviera una consistencia decente que me permitiera trabajar con ella y no entendía que me pasaba. Bien el otro día por fin lo descubrí. Por fin pude comprar harina de la marca Proceli, una en concreto que es para hacer pan. Pues bien yo no tuve este detalle en cuenta y hice con ella unas madalenas. Ya cuando estaba haciendo la masa vi que algo había pasado, normalmente la masa de las madalenas es muy suave y esta vez me quedó muy compacta. Entonces caí en el hecho que quizás la harina solo era para hacer pan. El preparado de la casa Beiker que venden en el Mercadona es el que yo utilizaba hasta ahora para hacer todo y esto no me había pasado nunca.

Hoy he probado una receta masa de pizza y panecillos con la harina Proceli a ver si conseguía la textura que hace semanas que persigo y también he probado a amasarla yo misma. Pues bien el resultado ha sido fantástico. Mirar que masa!

Por fin lo he conseguido una masa que no se me queda pegada en los dedos y con la que he podido trabajar! La receta es muy simple:

- 300 grs. de harina
- 5 grs. de levadura fresca
- 1 cucharada de aceite
- 200ml de agua templada
- un poco de sal

cocción: 25 min. en el horno a 200ºc.

Cosas ha tener en cuenta y super importantes:

1.- la harina tiene que ser especifica para hacer pan, sino no os cogerá la textura que necesitáis
2.-reservar un poco de  agua templada para diluir la levadura (vigilar que el agua no este muy caliente porque matareis la levadura) una vez tengáis la levadura diluida añadís un poquito de azúcar
3.- una vez hecha la masa la dejáis reposar hasta que doble su tamaño (entre 3 y 4 horas la he dejado yo)


Este es el aspecto que tienen antes de cocerlos.

 Aquí ya están cocidos.
Os recomiendo que los probéis, es fácil, rápido y el resultado es muy bueno. Yo los puntuó con un 8'5. Después de mucho pelearme me parece que ya empiezo a entender más o menos esto de las harinas o por lo menos a saber lo que quiero en mi armario! pero eso será otro post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario