martes, 11 de junio de 2013

Se acerca Sant Joan

Falta ya muy poquito para la fiesta de Sant Joan! es una fiesta que aquí en Catalunya nos gusta especialmente, aunque no te guste el tema petardos, es una festividad que marca el inicio del verano y el buen tiempo definitivo y se aprovecha para reunirse con los amigos. A veces es posible que incluso caiga bien y haya un puente bonito en el que puedes irte unos días a la montaña o hacer alguna actividad. Tradicionalmente el día después de la verbena (que es el 23 por la noche) la gente iba a la playa. 

Bueno todo esto os lo cuento porque claro algo muy típico de esta celebración son las cocas. Cocas de llardons, piñones y fruta confitada. Yo el año pasado intenté hacerlas en casa (todavía con gluten) fue un desastre. Pero este año sí o sí quiero hacerlas yo misma. Ayer empecé con las pruebas y la verdad que estoy muy contenta! Me quedó muy buena!

Mirar cogí la receta de un nuevo blog que he descubierto (no paro de encontrar blogs y todavía me sorprendo) se trata de cocina con poco (http://www.cocinaconpoco.com/2012/06/coca-de-san-juan-sin-gluten-receta-paso.html). 

Yo hoy os cuelgo las fotos de la masa madre y del resultado final de la coca. No es la única que voy a hacer me propongo hacer para Sant Joan con piñones y fruta. Si la quereis hacer mirar el enlace que os adjunto.

Esta es la masa madre. Este paso era el que me daba más respeto porque está receta lleva masa madre y   no sabía como saldría. La hice con harina de Trigo Sarraceno, pero luego no se nota en el sabor de la coca.
 Esta es la masa una vez ya había reposado y subido y lista para entrar en el horno. Me quedó algo pegajosa, porque utilicé un poco de harina Beiker que no seria lo más indicada, pero no tenía nada más. La trabajé con las manos mojadas para acabar de extenderla y hice la mezcla con la amasadora.

Y aquí tenéis el resultado final. El sabor es muy bueno, la textura también queda muy conseguida la verdad es que parece coca. Como veis yo ayer solo le puse azúcar por encima. Vale la pena probarlo (siempre os digo lo mismo, jajjajajajajaja). 





6 comentarios:

  1. Hola ,pues que buena pinta tiene, se puede hacer con schar es la única que nos gusta ,coca nunca he hecho y este año quiero hacerla ,
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jose,

      perdona por tardar tanto en contestar. Esta coca lleva; harina schar y harina proceli, a parte de la de trigo sarraceno para a masa madre. Creo que la que no puedes cambiar es la de trigo sarraceno para la masa madre aunque es posible que también se pueda hacer con harina de arroz intengral (me refiero a la masa madre). Te aseguro que no se nota la harina de trigo sarraceno.

      Para hacer el resto de la masa yo creo que se puede hacer todo con schar (según mi modesta opinión), porque creo q tanto shcar como proceli son dos harinas densas. De todas maneras tendrías que arriesgarte a probarlo. Si pinchas el enlace que os puse verás la receta completa y cambialo todo (excepto la parte de la masa madre) por schar.

      Suerte!
      Noe.

      Eliminar
  2. Eeeiii! Practicant la coca per Sant Joan, eh??
    Yo este año todavía no he hecho ninguna. Esa que mencionas no la he probado, y aunque me gusta muchísimo la que tengo publicada en el blog (con crema pastelera)... quizás pruebe algo nuevo.
    Bsos,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ya ví tú receta de coca con crema pastelera pero de entrada no me atreví a hacerla. Para el dia de san juan si que me voy a atrever con ella haré la de piñones y la tuya ya te contaré porque la crema pastelera me da un poco de respeto!

      Eliminar
  3. Muy buena pinta! Yo también me voy a poner en breves con la coca! Este Sant Joan no me quedo sin, ni hablar :)

    Por cierto, te acabo de conceder un premio que puedes recoger en mi blog, espero que te guste!

    http://miscelicosas.blogspot.com.es/2013/06/mi-primer-premio.html

    Besos!!

    ResponderEliminar