lunes, 24 de junio de 2013

Coques de Sant Joan!

Ayer fuimos de verbena a casa de unos amigos del pueblo. Eso significó pasarme  casi todo el día en la cocina. Estuve haciendo bases de pizza, las cocas y también lleve el pan. La verdad es que son encantadores y estuvimos cenando la mar de a gusto. Os traigo hoy las cocas de Sant Joan que hice, la verdad es que gustaron mucho y yo misma quedé sorprendida de lo buenas que me quedaron. Hice una de piñones y al final me atreví con la de crema pastelera. 

Como os dije en mi anterior blog cogí la receta de la masa de las cocas de Cocina con poco (http://www.cocinaconpoco.com/), un blog que os recomiendo que os miréis.

COCA DE PIÑONES

Ingredientes Masa Madre

35 gr. de levadura Levital
50 gr. de harina de trigo sarraceno
50 gr. de harina Mix B Schär
1 cucharadita de azúcar
150 gr. de leche tibia

Ingredientes para la masa

225 gr. de harina Proceli
75 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
25 gr. de aceite
2 huevos
50 gr. de leche tibia
5 gr. de levadura Levital
1 ralladura de limón

Superficie

30 gr. de piñones
2 cucharadas de azúcar

Ingredientes para la crema pastelera
La receta de la crema pastelera la saque de http://www.hogarutil.com/

1/2 l de leche
3 cucharadas soperas de leche fría
3 yemas de huevo
5 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de Maizena bien colmadas
1 corteza de limón o pellizco de vainilla

Preparación:

Primero tenéis que hacer la Masa Madre, no os agobieis por esto porque es un momento hacerla y no complica la receta aunque lo parezca.

Calentais la leche, cuando este tibia la ponéis en un bol y añadís una cucharadita de azúcar y seguidamente desmenuzamos la levadura. Lo dejáis actuar durante dos minutos. Pasado este tiempo añadís el resto de ingredientes y lo mezclais con las varillas. Seguidamente dejáis que repose durante 30 min. para que dupliqué su tamaño.

Una vez pasados los 30 min. Mezclais los ingredientes de la masa con los de la masa madre. La verdad es que no lo hice con ningún orden en especial, pero si que me ayude de la amasadora. Los 25 gr. de mantequilla los tenéis que añadir derretidos, pero que no este caliente cuando lo añadáis. 

Una vez tengáis la masa hecha lo ponéis en un molde. Yo una la puse en un molde de horno rectangular y la otra trabajé directamente en la bandeja del horno. Mojaros las manos para trabajar la masa porque se pega bastante. Una vez preparada lo tenéis que dejar reposar dos horas. una vez transcurrido ese tiempo, ha subido la masa lo siguiente es pintarla con huevo y añadir los piñones y el azúcar. Va unos 25 min. en el horno precalentado a 180ºc. 




Si queréis atreveros con la crema pastelera la preparación es la siguiente:

En un cazo ponéis a cocer la leche y las tres cucharadas de azúcar con la corteza de limón.

En un tazón se mezclan las yemas, el resto del azúcar, la Maizena y la leche fría. Todo bien disuelto para que no queden grumos. 

Cuando la leche empiece a cocer, se coge un poco y se vierte muy despacio en el tazón con mucho cuidado para que las yemas no se cuajen y formen grumos. Después el contenido del tazón lo mezclamos con la leche del cazo y sin dejar de remover se deja cocer muy suavemente durante cinco minutos. Una vez pasado este tiempo se aparta y se vierte en una fuente o ensaladera para enfriar. Para hacer la decoración sobre la coca es mejor que os ayudéis de una manga pastelera. Yo esta coca la deje cocer igual que la otra, unos 25 min. a 180ºc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario