jueves, 4 de abril de 2013

Una cena con amigos... un peligro!

Ayer se quedaron a cenar en casa unos amigos nuestros, como tantas otras veces lo hemos hecho. Pero está vez se me ocurrió la brillante idea de cenar embutido que había comprado esa mañana (me habían limpiado la máquina y todo), con pan con tomate. Yo mi pan y ellos el suyo. Pues bueno me sorprendí rodeada de un montón de gluten. Eramos cuatro adultos y mi hija, y la única celiaca era yo. Cuando me senté a cenar caí. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que seguir un  protocolo para comer. Yo sentarme para empezar lejos del pan (el olor del pan recién tostado...mmmmmmmm!). Pues eso tener cuidado, de que los cuchillos que cortaban el queso y los tomates para untar el pan, no tocarán también el pan. Vigilar que los embutidos no se tocaran con las manos y se cogieran con el tenedor y bueno en resumen que todo el mundo tuviera cuidado.

En fin pase un momento de pánico en el que me vi rodeada de gluten, habitualmente en casa tenemos el tema muy controlado. Yo tengo mi armario con las harinas y productos sin gluten. Todos los bizcochos y madalenas que comemos son sin gluten y hechos en casa. Las galletas las sin gluten las hago yo y las con gluten están guardadas en un armario diferente. Y el pan con gluten también lo guardamos en un bolsa a parte de la que ni tan siquiera se saca.

Por parte de mis amigos no hubo ningún problema (nos conocemos hace muchos años), pero es un poco difícil explicar el tema a la gente que nos rodea porque la verdad es que es chocante. Es una intolerancia a simple vista tan silenciosa que cuesta de hacer entender. Creo que seria más fácil si al comer gluten nos saliera urticaria, o se nos hinchara la cara como a los alérgicos al marisco.

Supongo que os habréis encontrado en muchas situaciones parecidas. Como las solventáis o como las lidiáis. Me encantaría recoger vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Jajaja cuantas veces he vivido esto!
    Dejas de disfrutar de la cena y solo vigilas que no contaminen tu comida, que las migas glutinosas no lleguen a tu plato...
    Yo ya he aprendido, que cuando hay otra gente tiene que ser todo sin gluten porque sino... Es imposible de controlar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me parece que a partir de ahora, es lo que haré. Cuando venga gente lo haré todo sin gluten. Dentro de un par de meses será el cumpleaños de mi peque y ya estoy pensando que lo mejor será hacerlo todo sin gluten. porque sino con tanta gente sera mucho folón. Gracias por el consejo.

      Eliminar
  2. Hola Noe:
    Una comida con amigos o invitados en casa... bien, pero hay riesgo y debes planificarla siempre, de modo proporcional al número de comensales y también si hay niños. Mäs aún si eres tú quien va a casa ajena, por mucho que sepan o hayan leído.
    A la hora de organizar el menú, en mi caso hay siempre cosas con y sin gluten, para preparar (con las debidas precauciones) y después poner en la mesa, y me reservo aparte lo que yo voy a comer. Intento en casa reproducir lo que hago en un restaurante:

    -Mesa amplia.
    -Sentarse en una esquina, lejos de quien sirve. En una ocasión, en un restaurante, a pesar de explicarlo todo, "amablemente" me trocearon la comida con las manos. Sólo a mí. En fin.
    -Sentarse lejos del pan, pasarse la panera unos a otros conlleva esparcir el gluten de la harina del pan por toda la mesa.
    -Sentarse lejos de niños, dependiendo de la edad, cometen más errores, por descuido.
    -Tengo mi comida aparte, separada, tapada, algunos platos coinciden, y me los sirvo y retiro conforme se desarrolla la comida. Me lo sirvo yo, pues los demás están tocando gluten. Aún así, te va a pasar algún día que alguien, aún aleccionado, picotee de tu plato. Y si le das explicaciones seguirá pensando que eres un exagerado. Es que contaminación cruzada suena a conflicto bélico lejano y no a enfermedad.
    -Coger el embutido con el tenedor: en mi opinión no es suficiente, pues el tenedor se introduce en la boca, refugio preferido del gluten. Si te refieres a un tenedor general para servir, yo tampoco me fio; si hay pan en la mesa tienen gluten en los dedos de las manos. Preparo un plato para mí,aparte, es decir, me hago yo previamente un surtido de embutidos-queso...
    -El problema se complica cuando los amigos vienen antes de que la comida esté preparada y la mesa montada, traen cosas no previstas, imagínate una empanada, y quieren colaborar cortando y emplatando, pueden "mancharte" bastante la cocina. Insisto en que prefiero hacerlo yo. Si tienes diagnóstico reciente tenderán a traerte productos gluten-free que ni comes ni añoras. Ten preparado un rincón, aparte del tuyo con lo que vas a comer ese día, por si algún anmigo/a insiste en preparar lo que han traído. Si vienen mucho antes, querrán colaborar en poner la mesa, pero no puede ser así si ya están picoteando "gluten". Si durante los preliminares se consume alcohol aumenta el riesgo. Todos bajan la guardia, también tú.

    Imagina que tu casa es un restaurante, e intenta controlar al máximo la manipulación de alimentos, mejor todo listo antes de que vengan. Yo como más tranquilo separando previamente lo mio, haciendo las imprescindibles variaciones respecto a los demás. Te pasarán mil anécdotas, incluso en casa. Paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Babel por está explicación. La verdad que voy a seguir algunos consejos de los que me das porque el otro día pringue por novata. Cuando me sente a la mesa ya me di cuenta que lo había hecho mal pero me pillo por sorpresa la verdad. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Babel, gracias por el post. Yo estuve en esa cena y leyendo tu comentario me doy cuenta de que lo hicimos (casi) todo mal. Está claro que falta mucha pedagogía al respecto, sobretodo entre los "glutónicos". Jamás había creído que el gluten fuerta tan poderoso como para contaminar el resto de alimentos de manera tan fácil y sólo por el tacto. Lo tendré en cuenta en el futuro para intentar no liarla!! Añadir que de postre había magdalenas sin gluten y que estaban buenísimas.

      Eliminar
    3. De nada. A seguir ensayando. Una cena con 4-5, habituales, y con conocimientos e interés, puede llevarse bastante bien. Un grupo grande, con alcohol de por medio, picoteano de pie antes... puede ser un caos, a eso me refería... digo por si pareció exagerado.
      Chao.

      Eliminar