miércoles, 23 de octubre de 2013

Primer año sin gluten,...

Hace como cosa de cinco años o incluso menos que vi en televisión un pequeño reportaje sobre personas celiacas, al final de todo salían cenando en un local y brindando con copas de vino blanco,...bromeaban sobre el vino decían que podían beber todo el que querían. Ni remotamente podía yo imaginar que pronto me convertiría en parte de ese colectivo. La verdad es que hasta el día antes del diagnostico no sabia nada del tema no-gluten. Es verdad que a veces veía que algunos productos indicaban que no contenían gluten pero no les prestaba atención. Ahora me da bastante vergüenza el ser una desconocedora tan grande de un tema que hoy en día es tan importante en mi vida de manera que no puedo culpar mucho a los de mi entorno que todavía no acaban de pillar el tema (tengo que decir que yo no conocía a ningún celiaco). 

Este primer año no ha sido un camino fácil, pensaba que en quince días ya me habría recuperado y estaría adaptada a la dieta,...y bueno no ha sido así. Además ahora también hace un año que murió mi madre y en mi proceso de adaptación, ha pesado mucho la carga emocional. Estoy segura que mi madre era celiaca, pero no estuve a tiempo de decírselo, ahora sé que mi hija tiene el gen y que estoy a tiempo con ella.

Creo que el principio fue más fácil, pero a medida que han pasado los primeros meses es cuando he sido consciente que esto es ya para siempre, que el pan (que es lo que más me gusta) no lo pruebo ya nunca más, que tengo que vivir en un ambiente en el que el gluten se respira, que hay sitios que antes frecuentaba que se han convertido en altamente tóxicos, que he cambiado muchos habitos de comportamiento (ya no es tan rápido hacer una pizza, o el pan de los biquinis es tan malo que ya casi nunca como), que muchas veces no me siento comprendida por los míos, que mi marido ya no compra a penas pan para que haya la mínima contaminación cruzada, que según en que sitios no puedo comer embutido cortado porque no les da la gana de limpiar la maquina, que siempre habrá alguien que me pregunte cincuenta veces si puedo comer de esto o de lo otro, que ir a comer a casa ajena ya no es tan divertido, que se acabo el comer algo rápido, que sino planificas te puedes quedar sin comer, y así una larga lista,...en resumen muchas veces siento que me he vuelto una maniática.

Pero bueno no quiero dar un mensaje negativo, no hay que ser tan tremendista; todavía hay un montón de cosas que me encantan que todavía puedo comer, vamos a ver; la tortilla de patatas (con cebolla claro), el jamón ibérico, el arroz, las fresas, las cerezas, el vino blanco bien fresquito (eso cuando el reflujo me deja vivir), el pescado, la carne y muchas más cosas.

Hay días en que es muy pesado y hay días que hasta encuentras bueno el pan! jajajajajjaja.
A todos los que me acompañaís en este blog muchas gracias! Un abrazo enorme a todos!!!!!!!!!!!!!!!
Va por mi mami!!!!!!!!!!!!!! T'estimo allà on siguis!


5 comentarios:

  1. Una entrada muy emocionante, siento la pérdida de tu madre.
    En algunas líneas te leo pesimista, pero yo te doy la enhorabuena porque sabes la enfermedad que tienes, y el tratamiento no es tan malo.
    Mucho ánimo y gracias por compartir esto con otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo, es una suerte saber lo que uno tiene y como enfrentarse a ello. La verdad que ha sido un año duro, pero intento quedarme cada día con las cosas positivas que me ha traido la celiaquia y ya sabes a seguir buscando y provando sabores nuevos...por cierto que envidia que me dais con las panificadoras nuevas!!!!!!!!!
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. gracias por compartir este año con nosotros!
    yo llevo toda la vida con esto, asi que no puedo imaginarme como debe de ser el cambio de dejar de comer todo, de dejar de ir a sitios, porque siempre lo he viivdo..
    pero si que se lo que es sentirte la rara, o que pienses que eres una maniatica! pero llega un momento que esas cosas pasan a darte igual, y que si tienes que decir 20 veces que por favor te limpien la maquina de cortar el embutido lo dices y te da igual lo que piensen, ...
    asi que mucho animo que has pasado lo mas complicado! ahora ya es seguir costumbre
    un abrazo y espero seguir leyendote que disfruto mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo!!!!!!!!!!!!! y por compartir tú experiencia commigo y mil gracias por seguirmeeeeeeeeee! te digo lo mismo que le he dicho a celiaco a los treinta que envidia que me dais con las panificadoras nuevas!!!!! jajajajaja! un abrazo!

      Eliminar
  3. En prime lugar siento lo de tu madre, yo también perdi a la mia en abril de este año.En cuanto a la celiaquía, ya llevo cuatro años y tengo que reconoer que no es fácil, te limita mucho, y además es caro, antes del diagnostico no conocia a ninguna persona celíaca y no tenía demasiada idea de lo que era, es más recuerdo que enuna ocasión había visto un programa en Tv sobre la enfemedad, hablaban de la contaminación cruzada, y yo pensé para mí, cuidao qué hay gente tiquismiquis, lo que hace la ignorancia, acostumbrada a manejar la dieta sin azúcar, por mis padres, y ya todos sabemos que un diabético puede saltarse de vez en cuando la dieta y no pasa nada, pues pensaba que los ceíacos eran unos exagerados.
    Pero a pesar de todas las limitaciones creo que debemos ser positivos, al menos sabemos lo que tenemos,
    Besos

    ResponderEliminar