domingo, 3 de marzo de 2013

Necesito ayuda con el pan...

He tenido un fin de semana intenso por lo que se refiere a intentos fallidos de hacer pan y otras masas. Empezé el viernes tirando una masa de pizza a la basura y he seguido el domingo con un  par de intentos fallidos de hacer pan. Esta mañana he intentando hacer pan de trigo sarraceno. El fracaso ha sido estrepitoso! jajajajajjaja, mirar el pan que me ha quedado!

Como podeis ver creo que el problema principal lo he tenido con la levadura, pero exactamente no se porque la verdad. Bien no hace falta decir que ha terminado en la basura.
Bueno pues por la tarde me he vuelto a poner manos a la obra. Está vez he cambiado de receta y he intentado hacer unos panecillos con poco más que harina y la única peculariedad que tenian es que he utilizado agua gasificada (por fin compré los sobres el otro dia en el Mercadona, mi armario cada dia está más completo). Pues bien el resultado ha sido algo mejor, pero he tenido está vez problemas creo que con la cocción me han quedado un pelin crudos. Insistiré con está receta porque la verdad es que aún y estar un poquito crudos, son muy crujientes y la textura de la miga me recuerda mucho al pan (aún y teniendo en cuenta que es muy díficil conseguir texturas como las del pan con gluten). Cuando me salgán bien os cuelgo la receta.




Os agradeceria que me mandarais algún consejo con el pan. Me imagino que lo del pan es muy complicado hasta que no empizan a salir. Yo seguiré insistiendo, esta semana me he propuesto comprar harna de garbanzo y probar por ahí a ver que pasa!


7 comentarios:

  1. Parece la levadura que no llegó a subir y se ve como crudo, alguna que otra vez me ha pasado a mi.

    Si a la levadura le pones el líquido muy caliente puedes matarla, a veces también puede ser que esté caducada, o que por una mala manipulación en el supermercado esté mala aunque no esté caducada, etc.

    Prueba alguna receta por ejemplo del grupo de facebook y que hayan probado muchas personas, así te aseguras que te saldrá. Y si no te sale nos pones una foto y te ayudamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola glutoniana!

      muchas gracias, habia sido eso me habia cargado la levadura porque la leche estaba muy caliente. No lo sabia que pasaba eso muchas gracias. Hoy lo he vuelto a hacer y me ha quedado genial!

      Eliminar
    2. Genial! Me alegro que te haya salido.

      Mira yo te cuento un truquillo que tengo, a ver si un día lo pongo en el blog...

      Separa una taza del agua que se utiliza para la receta, pongo una cucharadita de azúcar y remuevo. Añado la levadura desmenuzada y revuelvo de nuevo. Lo dejo reposar en un sitio templado hasta que la levadura espume. Lo notarás por qué verás como sube una especie de espumita. En el caso de que pasara mucho rato y esto no ocurre posiblemente es que la levadura está mala. Entonces hay que repetir el proceso con otra levadura. Ah, y que el agua que pongas pues no esté excesivamente caliente sino la levadura muere.

      Eliminar
  2. Mmmmm... ¿Qué tipo de levadura estás usando? ¿Has probado la fresca sin gluten del mercadona?

    ResponderEliminar
  3. ¿Usas sobres de levadura química para el pan?
    Yo creo que ese es el error. Para el pan, o usas la levadura fresca que está junto a las mantequillas en Mercadona, por ejemplo, o levadura panificable en sobres, que en Mercadona no hay, pero sí en otros supermercados. Eso sí, mira bien el etiquetado

    Si usas la panificadora de Lidl, de memoria te doy "receta":

    - 500 gr. De Mix Pan Schar
    - 450 gr agua con gas (agua más sobre de gasificante)
    - 1 cucharada sopera de aceite
    - 1 cucharadita de sal
    - 1 paquete de levadura fresca (Levital, por ejemplo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      si que uso la levadura fresca del Mercadona, lo que pasa es que en el caso de la fotografia me la cargue al mezclarla con la leche demasiado caliente.

      Gracias por tú receta de pan, la probaré porque además yo tengo esa panificadora. Pero le echas un paquetito entero de levadura fresca, es que en casa nos parece mucho. Cuando haciamos pan con gluten creo que achabamos unos 9 grs. como mucho. A lo mejor las harinas sin gluten necesitan más.

      Gracias.
      Noe.

      Eliminar
    2. Hola,

      En realidad con medio paquete es suficiente, pero como al final se nos acaba estropeando el resto, echamos el paquete entero, y la verdad, queda esponjoso.

      La receta sale mejor si lo haces a mano que con la panificadora, pero también vale.

      Eliminar