lunes, 20 de mayo de 2013

Empanadillas!

Hace eones que no como empanadillas. El otro día Marta Queralt en el curso de cocina nos enseño a hacerlas. El domingo era mi segundo intento. En las dos ocasiones no he tenido problema en hacer la masa. La primera vez, el problema fue que me puse a hacerlas sin mirar antes si tenia relleno, ...en fin cosas del directo. Ayer tenía de todo para prepararlas. En esta ocasión las hice más pequeñas y las congele porque tengo una comida dentro de par de semanas y las voy a poner de aperitivo.

He hecho varias fotos del proceso. Primero va la receta (es de Marta Queralt).

Masa:

150 gr. de harina especial sin gluten
1 cdta. de levadura en polvo (3 gr.) y una pizca de sal
50 gr. de mantequilla
1 huevo entero grande, 2 cdas. de agua

Relleno:

1 huevo, 90 gr. de atún en aceite de oliva
50 gr. de aceitunas, un poco de salsa de tomate

Aceite de girasol para freír

Preparación:

Tamizar la harina sin gluten junto con la levadura en un bol. Incorporar una pizca de sal y la mantequilla cortada a trocitos, Arenar (esto quiere decir trabajar con las manos hasta que la mantequilla quede incorporada a la harina), una vez absorbida la mantequilla añadís el huevo y el agua y trabajáis con el tenedor. Seguidamente trabajáis con las manos hasta que la masa tenga una textura fina y compacta y la dejáis reposar 10 min.(no se tiene que trabajar mucho rato la masa, ya veréis que enseguida coge la textura)


Cuando haya reposado la masa, la estiráis con el rodillo y la troquelais en círculos aprox. de 10 cm de diámetro (yo ayer las hice más pequeñas).



Una vez las tenéis troqueladas, las cogéis una por una y les pasáis otra vez por el rodillo para que os queden todavía más finas. Porque luego para freír es mejor.

El siguiente paso es disponer el relleno a un lado de cada circulo, con un poco de agua mojáis uno de los bordes del circulo para que os sea más fácil cerrar las empanadillas.


Ayer yo las hice más pequeñas. En cuanto al relleno, yo solo os he puesto un ejemplo luego vosotros podéis probar con lo que más os apetezca. Yo ayer las hice de atún y de carne picada que tenia de los macarrones.



Tenéis que freírlas con el aceite muy caliente y solo un momento vuelta y vuelta, También las podéis congelar como hice yo ayer. Eso si siempre congelarlas sin que las hayáis frito. 

Cuando las sequéis del congelador las dejáis unos 15 min a temperatura ambiente antes de freírlas. También es bueno que al sacarlas las pongáis encima de un papel absorbente. 

Vale la pena que lo probéis, pero es entretenido estaréis un rato. 








7 comentarios:

  1. Hace una eternidad que no como empanadillas. Por pereza supongo. Tendré que ponerme las pilas!

    ResponderEliminar
  2. tomo bien nota!! porque es mi plato preferido, despues de la tortilla de patata, y soy incapaz de hacerlo sin gluten

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Claudia, de GENTE GOLOSA,
    ¡Qué bien todo lo que preparas! Parece increíble que tan solo lleves 6 meses y todo lo que has aprendido. Eso es cierto, lo celíacos o aprendemos o ná de ná. Yo tengo un año más que tú, me refiero a la edad, 39 años, pero me diagnosticaron la celiaquía con 16 meses, la edad que tiene ahora mi bebé. Tooooooda la vida, no sé qué es peor, que eches de menos lo que antes consumías y ahora no lo tienes al alcance, o que ansíes tomar algo que siempre ves pero nunca puedes probar.
    Bueno, superao, eh? Me cuesta mucho seguir una dieta normal para bajar un poco de peso, en cambio la dieta sin gluten al acompañarme toda la vida es parte de mí, y no sé comer de otra manera.
    Me ha gustado mucho tu blog, así que TE SIGO desde ya.
    Un beso guapa, ya verás como ganas en calidad de vida, y ademàs te has hecho cocinilla experta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,

      muchas gracias! Yo pensaba que era más fácil cuando desde pequeño has seguido la dieta sin gluten. Pero bueno supongo que en todos los casos tiene su parte pesada. Pero si tenemos que pensar que estamos mejor con la dieta sin gluten y con el paso de los meses te vas habietuando.

      Yo también TE SIGO.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. UF ya quisiera yo en seis meses de diagnóstico de mi hijo hacer estas maravillas...

    las empanadillas te han quedado PERFECTAS!!
    ¿Qué harina sin gluten usaste? (ya sabes, cada una va a su bola jejejej)

    Bicosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      las empanadillas las he hecho con glutstop pero con mixB de Schär. Quedan muy buenas la verdad es que vale la pena hacerlas aunque da pereza.

      Eliminar