miércoles, 15 de mayo de 2013

Concienciación o campañas de marketing?

Esta mañana me he despertado con mensages en mi móvil de amigos que me avisaban de un monográfico en La Vanguardia para celiacos. La verdad es que después de la buena impresión que me causo la entrevista en RAC1 del Dr. Ramón Torno pensaba que el monográfico estaría interesante. 

La verdad tengo que deciros que yo he quedado bastante decepcionada. Porque más que un monográfico especial; es un publireportaje. Entenderme es muy interesante todo lo que se publique a cerca del tema pero me ha parecido que era un espacio más para anunciarse las marcas que otra cosa. Las marcas especializadas pues bueno ya está bien pero además hay otras marcas. Y pensando en estas otras marcas me he ido encendiendo. Hubieran apostado por los productos sin gluten sino fuera por la crisis? entiendo que estamos en un momento en que la gente deja de comprar marcas y se tira a las marcas blancas; pero el tema del gluten es una oportunidad de mercado para ellas. Los que comemos sin gluten no tenemos opción. Así que han visto en esto una oportunidad; pero digo yo, no hace ya años que tendrían que haber apostado por eliminar el gluten de según que productos?. Ahora mucha gente se sorprende; "ah pero es sin gluten? y sabe igual?" a ver un fuet no tiene porque tener gluten, un caldo no tiene porque tener gluten, y así podría seguir con muchos productos. Y esta queja no va solo por el gluten, lo extiendo también a otras componentes como la lactosa por ejemplo. Parece que actualmente nos sorprendemos; pero como puede ser que haya tantas intolerancias? y como es que hay tantos celiacos? Quizás la pregunta que tendríamos que hacernos es que llevan los productos que comemos y porque señores fabricantes nos llenan de ; espesantes, "E", sulfitos, conservantes, antioxidantes,....

Ya sé que ahora el tema está mucho mejor que hace veinte años, sé que hay más productos en el mercado y también sé que la sociedad empieza a conocer más sobre el tema. Pero me molesta que ahora algunas marcas nos estén vendiendo como que hacen una gran labor quitando el gluten y sinceramente lo que hacen es quitar el gluten de productos que no tendrían porque llevarlo, así que tampoco tendríamos que pagar más por dichos productos. Me parece una vendida de moto bestial la verdad! No sé que pensais vosotros.

4 comentarios:

  1. Hola Noe! Seguiré tus vivencias!!! Y bienvenida a este mundo sin gluten que no es tan raro, veras como te sentiras mejor y descubres que nada es imposible sin gluten. Un saludo de Anita sin gluten.

    ResponderEliminar
  2. Y como respuesta a tu pregunta creo que mas bien ya es una cuestión de marketing, lamentablente hoy en día se esta viendo que la comida sin gluten puede atraer nueva clientela, frivolizando la situación y muchas veces olvidan que detrás de todo ello hay una enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      encantada d conocerte y muchas gracias. Yo también te sigo y de hecho voy a probar de hacer alguna receta que veo que tienen una pinta sensacional! Un abrazo!

      Eliminar
    2. El placer es mio!!! Puedes hacer las que te mas te gusten para eso estamos!!! Yo me llevaré alguna tuya también, saludos y estamos en contacto. ;)

      Eliminar