lunes, 29 de abril de 2013

Nos vamos de excursión.....

Por fin después de meses nos hemos decidido a hacer una salida, hay que decir que en gran parte ha sido gracias a nuestros amigos David y Marta que han conseguido sacarnos del nido. Aprovechando la fiesta del trabajo nos vamos tres días fuera. Pues bueno que os voy a contar llevo toda la mañana en la cocina.

He empezado con un bizcocho, luego he pensado que no duraría nada (ya sabéis lo que pasa todo el mundo acaba comiendo) y me he decidido a hacer dos, y luego galletas. 


Mirar esto es una parte de lo que me llevo; dos bizcochos, pan congelado, pan de Schär (por si acaso), mis tortitas de maíz y galletas. Creo que también me llevaré algo de Bimbo por si acaso. A ver que tal me va, vamos de bungalow pero algún día seguro que comemos fuera. Yo siempre que he salido, hasta el día de hoy a comer fuera he ido a sitios sin gluten...así que estaré intranquila pero bueno pediré todo a la plancha. Es que yo ya digo como el del chiste sabeis? "virgencita, virgencita que me quede como estoy"...jajajajajajaja. Bueno a la vuelta os cuento. Estaré unos días desconectada. Un abrazo!

Barritas de pan.....BUENÍSIMASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!

Ayer hice las barritas de pan que nos enseñaron en el curso de cocina organizado por la Associació de Celiacs de Catalunya impartido por Marta Queralt. Y solo puedo decir muchas gracias MARTA!!!!!!

Es un pan relativamente fácil de preparar. Son unas barritas que quedan super crujientes! hacía tiempo que no tenía la sensación de comer pan, pan. Las comimos en la merienda con mantequilla y son fantásticas. Ahora eso sí son pequeñas y no creo que sirvan para bocatas son demasiados crujientes.

Cosas nuevas respecto a este pan, que hice doble fermentación (algo que desconocía hasta el momento), que lo deje fermentar encerrado en el horno, añadí la sal después de haber trabajado un rato la masa y lo cocí con un recipiente con agua en la base del horno.

La receta es sencilla: 

Ingredientes

310 gr. de harina especial sin gluten
200 gr. de agua
25 gr. de levadura fresca
30 gr. de aceite de oliva
2 gr. de sal 

Para pintar; 1 clara de huevo, 1 cda. de agua

Preparación
tamizar la harina en un bol, y luego añadir la levadura fresca disuelta con un aparte de agua, el agua restante y el aceite. Amasar cinco minutos y luego añadís la sal, y seguís amasando 5-10 minutos más, hasta homogenizar los ingredientes y obtengáis una masa fina. Formar una bola y lo dejáis fermentar de 30 a 40 min. en lugar templado. 

Una vez haya levado rompéis la fermentación y dividis la masa en 6 partes. Romper la fermentación simplemente es que cojáis la masa y la partáis. A partir de aquí dais la forma a la masa y la pintáis con la clara de huevo, una vez hecho esto la dejáis fermentar de nuevo en un lugar tibio y cerrado hasta que doble el volumen. Y con esto obtenéis las dos fermentaciones. 

Cuando este a punto practicáis unos cortes rápidos y los cocéis en el horno precalentado a 190ºc durante 25 minutos con un recipiente con agua en la base del horno. Pintáis otra vez con la clara de huevo y horneáis entre 10 y 15 minutos más hasta que las barritas estén ligeramente doradas.



Este es el resultado una vez cocidas. Había hecho más fotos pero no han salido (lo siento). Respecto al tema de si esté pan se pone duro enseguida, pues mirar no le he dado oportunidad. Nos digeron en el curso que pasada una hora de estar hecho partirlo por la mitad y al congelador y eso es lo que he seguido en esta ocasión religiosamente. Os aseguro que este es el pan más crujiente que he comido hasta el momento. La harina que utilicé en este caso fue la Mix B de Schär, pero me han prometido que hay otra harina que corre por el mercado que las desbanca a todas con diferencia...pero será otro post porque hasta la semana que viene no la tendré! Os lo contaré!!!!!!!


domingo, 28 de abril de 2013

Curso de cocina para celíacos en Barcelona

A principios de abril Celicosas explicaba que la Associació de Celíacs de Catalunya (http://www.celiacscatalunya.org/)(http://miscelicosas.blogspot.com.es/2013/04/hamburguesas-sin-gluten-cursos-de-cocina-para-celiacos.html) organizaba para finales de abril, principios de mayo su curso anual de cocina.

Yo me apunté a las sesiones del sábado 27 y 4 de mayo, ayer fue la primera. El programa de ayer fue el siguiente; Tarta de pasta sable con crema de limón y fresones, empanadillas y pan. 

El curso lo imparte la cocinera Marta Queralt en la Escola de Cuina Montserrat, siguiendo una trayectoria, en el mundo sin gluten, que comenzó su madre. El curso estaba a tope y muchas de las personas repetían, los que no lo hacían era porque eramos novatos. Entre la asistencia de unas 30 personas aproximadamente, todos mujeres menos tres hombres. Personalmente tenia muchas ganas de conocer a otros celíacos y compartir con ellos experiencias. La verdad es que todo fueron fantásticos y muy amables y enseguida hubo intercambio de experiencias. 

Marta Queralt en estos cursos se preocupa mucho de trabajar las masas y de dar diferentes consejos y opciones, la verdad yo salí encantada. 

 Estos son dos momemtos diferentes del curso. Aquí Marta Queralt en plena explicación sobre las masas,
 y aquí cuando ya estaban montando los platos para probarlos.
 Aquí teneis el resultado; las empanadillas.Como os podéis imaginar todos los allí reunidos estábamos como locos por las empanadillas!!!!!!
 el pan
Tarta de pasta sable con crema de limón y fresones

La semana que viene es el último día y el programa también promete. A mi personalmente se me hará corto. Os seguiré contando! me voy a hacer las empanadillas!

Panadería Calle Londres, 26 en Barcelona

Hola a todo el mundo. La verdad que tengo muchas cosas que contaros pero poco tiempo para escribir. La pequeñaja no para y antes aprovechaba mucho las siestas pero esta dejando de hacerlas, ahora mismo esta sentada en mi falda. Bueno a lo que voy, esta semana cansada de mis fracasos con el pan, que creedme han sido estrepitosos, recordé que había leído de la existencia de una panadería de pan sin gluten en Barcelona. (http://celipan.com/)( http://www.celipangourmet.com/)

Pues hacia la calle Londres nos dirigimos, con la esperanza de encontrar al ansiado pan, y esto fue con lo que nos encontramos!


Como os podeis imaginar el chasco fue tremendo!!!!!!! En fin menos mal que llevaba en el bolso tortitas de maíz! Ahora al entrar en la web no anuncian que han cerrado la tienda. Solo avisan de que de momento no pueden servir pedidos por internet porque estan relaizando tareas de mantenimiento. A lo mejor les escribo a ver que ha pasado con la tienda y si piensan en abrirla en otro sitio, la verdad es que queda muy lejos del centro de Barcelona.

jueves, 25 de abril de 2013

Y fuimos de Boda!!!!!!!!!!

Como os adelantaba semanas atrás teníamos la boda del hermano de David (mi marido) a principios de abril. Finalmente los novios decidieron comprar comida, a parte del catering que hacían, para las personas celiacas de la fiesta que eramos dos. La verdad es que estuvo todo muy bien. Lamentablemente no tengo documento gráfico que mostraros pero es que ir con un bichillo de dos años de boda tiene su gracia la verdad.

Os puedo contar que nos pusieron una mesa a parte con la comida sin gluten, la comida eran platos preparados todos muy buenos que se compraron en esta tienda de Barcelona os adjunto el enlace (http://boda-font.es/botiga/deleits/). Comimos canelones trufados, fricando con setas, rissotto de ceps, entre otros platos. Todo estaba muy bueno!

En el momento del pastel también nos encontramos con la sorpresa que habían ido a buscar un pastel sin gluten también en Barcelona en este enlace. http://www.syngluten.es/sin-gluten/pasteleria-sin-gluten/. Tengo que decir que el pastel también estaba muy bueno (yo tomé dos trozos) y de este si que conseguí tomar foto!

lunes, 22 de abril de 2013

Masa de pizza hecha en casa!

Por fin ayer conseguí hacer la primera masa de pizza que no tuve que tirar y que nos pudimos comer. Lo más importante la harina, utilice Proceli (ahora solo utilizó esta para el pan). La receta que seguí muy sencilla:

- 300 grs. de harina
- 5 grs. de levadura fresca del Mercadona
- 1 cucharada de aceite
- 200 ml de agua templada
- un poco de sal

Esta masa se tiene que dejar reposar. Yo la dejo unas tres horas una vez esta hecha. Esta es la misma receta que utilizo para hacer panecillos.

Este es el aspecto que presentaba una vez extendida en la bandeja del horno. La hice expresamente porque venían unos amigos a cenar y no quería encontrarme con problemas pasados, así que fue todo sin gluten y todo el mundo pudo comer mucho más a gusto.

A ver problemas que presenta, el rulo que se utiliza para extender se pega a la masa y es muy difícil de utilizar, yo opté por utilizar las manos mojadas con agua para hacerlo. Otra cosa parece que nunca tiene que cocerse, nosotros la tuvimos más de 20 min. a 200ºc y no hubo manera de dorarla, así que muy crujiente no estaba. Mi amigo David flipo, porque él está habituado a preparar masas en su casa y alucino con las cualidades de la masa sin gluten, no se podía creer que no se dorara la masa con el tiempo que la tuvimos en el horno.


Como podéis ver (aunque la foto es realmente mala) no llego a tostarse! pero el resultado fue muy bueno! y yo estuve contenta; porque es la primera vez que consigo hacer pizza y porque todo el mundo se la comió muy a usto! el secreto quizás los ingredientes que le pongáis; en este caso llevaba champiñones, calabacín y queso de cabra!  Animaros a probarlo!!!!!!!!!!!!!!!!

jueves, 18 de abril de 2013

Galletas, galletas!!!!!

Últimamente he hecho dos galletas nuevas; las galletas con gotas de chocolate que ya os había enseñado, pero esta vez con una receta de Celiaquines (http://celiaquines.blogspot.com.es/2011/05/cookies.html) que son con gotas de chocolate y nueces. Son unas galletas buenísimas! sin duda mis favoritas des de que las he hecho. Son fáciles de hacer. Aunque la receta de celiaquines utiliza la termomix, yo las he hecho a mano y quedan muy buenas.

Lo que si que os recomiendo es que sino la tenéis compreis la goma xantana. Yo hice estas galletas primero sin y luego con la goma xantana y la verdad es que se nota el cambio. Las galletas no quedan tan harinosas y la textura es mucho más crujiente.


Otras galletas que he hecho hace poco son las galletas tipos chiquilin con miel de Núria (Sin Gluten) http://celiaquines.blogspot.com.es/2011/05/cookies.html Para hacer estas galletas necesitareis tener algún ingrediente más especial como la mandioca dulce, pero aún así vale la pena hacerlas porque quedan muy buenas. Os dejo unas fotos del proceso de las galletas. En la página de Sin gluten esta todo muy bien explicado.

La masa una vez hecha.

La masa ya preparada para dejarla reposar en la nevera.

 El resultado final.
El día que las hice todavía no tenia la goma xantana, pero seguro que todavía estarán mejor cuando las haga con la xantana! Venga animaros!

miércoles, 17 de abril de 2013

A veces no es tan fácil...

Cuando por fin consigues saber que lo que te está pasando es que eres celíaco, la verdad es que es un gran alivio por que al final encuentras explicación a lo que te está sucediendo. A partir de este momento empieza una nueva manera de comer que se convierte en un nuevo estilo de vida, porque la dieta es tan estricta y de por vida que te obliga a cambiar muchos hábitos a ti y a los que te rodean (especialmente a los que viven contigo). Los que viven contigo creo que son sin duda los que mejor te comprenden y más te ayudan y en mi caso y creo que en muchos de vuestros casos acaban convirtiendo también si dieta y los productos con gluten que hay en casa se reducen mucho.

En casa nos sentimos muy seguros, sabemos lo que compramos y cocinamos y controlamos también el tema de la limpieza y de la contaminación cruzada. Pero yo en mi caso hay veces que me siento muy expuesta y muy bicho raro. Explicar a los que te rodean cual es ahora tu dieta a veces es complicado; supongo que todos habéis escuchado la frase "...quieres decir que no exageras" o "...pero realmente hay para tanto?", o "...pero quieres decir que está poca cantidad te haría daño?" y la que es sin duda mi preferida "...esto se lo dicen a otra persona con menos manías y  no le daría tanta importancia, solo te faltaba esto" ah! si otra que me encanto "...mis primos son celíacos y comen normal ...".

Otras situaciones que me dan mucha pereza son; cuando te invitan a una merienda y no se dan cuenta que si lo que se come es con gluten quedas muy aislado de la reunión, cuando tu profesora de pilates no entiende que no te puedes matar a hacer abdominales porque tienes la barriga hecha polvo, cuando vas a casa de unos amigos encantadores a pasar un par de días que han preparado todo para tí y cuando más a gusto estas comiendo, descubres que el pollo esta hecho con una reducción de cerveza, cuando la butifarra del arroz del domingo no saben decirte si tiene o no tiene gluten, cuando te acabas de poner vinagre balsámico caramelizado y entonces caes en que seguramente no puedes tomar porque no especifican el espesante que lleva, cuando sales a pasar el día fuera y ya no puedes hacer el bocadillo rápido.

Aunque claro es bueno saber por fin lo que tienes, aunque haya días que cuesten más que otros. Pero ya sabéis lo que dicen... mirar atrás solo para coger carrerilla!

Después de este rollo deciros que sigo investigando con el pan y que dentro de poco le dedicaré un post!
Un abrazo a todos!

sábado, 13 de abril de 2013

La importancia de llamarse... Proceli!!! Medias Lunas!

Como prometí ayer, he vuelto a repetir la receta de las medias lunas de Núria de Sin Gluten y el resultado ha sido estupendo. Estoy contenta! La verdad os animo a todos a probar esta receta es muy buena.... eso si utilizar harina Proceli porque sino no sale.

 Aquí tenéis el resultado! La textura es genial y por dentro son esponjosas y muy suaves. Llevan harina de garbanzo pero queda muy integrada en el sabor (y ya sabéis que a mi la harina de garbanzo no me gusta). Con las medidas que da Núria salen muchas así que el resto las he congelado. Han dejado en mi casa un agradable aroma a brioche!


Como muestra de lo buenas que han quedado la manita de mi hija cogiéndolas después de probar el primer trozo!

viernes, 12 de abril de 2013

Mis masas fracasadas....y la importancia de la harina!

Como tengo tiempo (estoy en el paro) casi cada día hago una masa o otra. Casi todas ellas las cojo de Sin  Gluten (http://celiacos.blogspot.com.es/), aunque me suelo dar una vuelta si puedo por los blogs que tengo agregados. Pues bien ya sabéis que la ignorancia es atrevida! y yo ahora ya empiezo a tener un armario bien surtido; distintas harinas, levaduras varias, leche en polvo, goma xantana, bicarbonato, gotas de chocolate, ... pero no siempre ha sido así , digamos que voy ampliando gracias en parte a los fracasos. Lo que os decía bien porque la ignorancia es atrevida o bien porque en ese momento no dispongo del ingrediente que indicáis en las recetas pues me lanzo a la improvisación y claro pasa lo que pasa. Hoy os explico mi fracaso más estrepitoso en estos dos meses que llevo de cocinillas. El otro día cansada de los desayunos me propuse hacer la receta de medias noches de Núria de Sin gluten os paso el enlace;

http://celiacos.blogspot.com.es/2012/12/mediasnoches-sin-gluten-en-panificadora.html

Cual fue el error pues que como yo soy muy lista en lugar de utilizar la harina que ella indicaba (Proceli), que por otra parte en ese momento no tenia, pues lo hice con Beiker. Que gran error el resultado no podía ser peor. Esta receta se hace con panificadora y ya la masa tenia muy mala pinta. Cuando la saque de la panificadora era imposible de amasar y entonces se nos ocurrió ponerla en el molde de hacer las madalenas; jajajajjajajaja,.... en fin os podéis imaginar!

A mi marido le gustan las cosas que hago sin gluten y en esta ocasión me dijo "es sin duda alguna lo peor que has hecho!!" jajajajajaja! en fin....
bueno fui aquella misma tarde al herbolario del pueblo donde vivo a ver si  me podían traer harina Proceli (porque sino tengo que ir a buscarla al Corte Inglés) y esta tarde ha llegado ya la tengo en casa!

Así que mañana me propongo volver a intentar esta receta (que según tengo entendido es muy buena) pero esta vez siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Ya os contaré!

miércoles, 10 de abril de 2013

Nuevos productos, nuevos retos,...un único objetivo!

Hoy he estado otra vez por Barcelona. Por fin he comprado goma xantana y almidón agrio de mandioca... y también he tenido que comprar más tarros de cristal, para mi armario de las harinas en el que ya no cabe nada. También he encargado en el herbolario del pueblo donde vivo que me traigan harina Proceli porque ya me he dado cuenta que es la mejor para según que recetas. La goma xantana al final la he comprado en SOLEGRAELLS en la tienda que tienen en Barcelona pero también podéis comprar por internet, aquí os dejo el enlace; http://www.solegraells.com/tienda/

El almidón agrio lo he comprado en un badulaque de la calle Joaquín Costa; aviso huele muy mal! jajajajajaja (gracias Núria por explicármelo, al principio me he asustado!).






Como nuevos retos; introducir la goma xantana en mis galletas y panes a partir de ahora, ya os contaré si se nota mucho la diferencia. Probar de hacer la receta del "pan, pan" de Pikerita y Núria (Sin Gluten), probar hacer pasta fresca en casa y empezar a hacer también en casa Masa Madre y introducirla en los panes que preparo.

Y el objetivo....



Veis esa mano que asoma es mi hija Júlia, esta a punto de cumplir dos años. Pues bien su mami le ha pasado el gen, o sea que tiene muchos números de acabar desarrollando en algun momento la enfermedad celiaca. De momento está bien y le tenemos que hacer seguimientos. Pero cada vez que corré a buscar el pan recién hecho, o se come casi sin mascar mis galletas o pide "menas, menas" (madalenas), pienso que es muy bueno para ella verme hacer tantos experimentos y que su paladar este acostumbrado a diferentes sabores, porque así quizás algun dia ella no tenga....Mono de Trigo!

martes, 9 de abril de 2013

Comiendo por Barcelona en el restaurante En Ville...

Hace ya un par de semanas que quiero colgar este post. Hemos estado ya un par de veces comiendo en el restaurante En Ville que está en la calle Doctor Dou, 14. Para los que vivís aquí o para los que tengáis pensado venir vale la pena que vayáis a comer. El sitio es muy agradable y la relación calidad precio es muy buena.



Hacen menú semanal (yo siempre he ido entre semana) y vale 9,90 euros, aunque algunos platos tienen suplemento. Lo que me gusta de este sitio, a parte del ambiente, es que en la carta especifican todo muy bien y marcan en cada plato si es sin gluten, bajo en calorías, vegetariano o sin lactosa. Mirar esta es la carta (pongo la foto más grande a ver si podéis leerla)


Estos son algunos de los platos que comimos

 La musaka de ternera gratinada con queso emmenthal y bechamel. Este plato lo comí yo concretamente y la verdad que tuve mis dudas de lo bueno que estaba porque no notaba el sabor a son gluten. David mi marido lo probó y dijo que si que se notaba un poco la textura pero el sabor era muy bueno.
Verduras asadas de temporada acompañadas de hummus y aceite de oliva.

No me puede resistir al brownie de chocolate!
Ya sabéis la próxima vez que tengáis que salir a comer por Barcelona no lo dudéis. me imagino que para cenar un sábado debe ser también una muy buena opción! Ya me diréis si vais!

sábado, 6 de abril de 2013

Definitivamente la harina de garbanzo... no me va!

Sabéis que semanas atrás hice un pan con harina de garbanzo en la panificadora. El resultado no me gusto, pero con era una receta que llevaba 100 gr. de harina de garbanzo pensé que tenia que seguir probando.

Bueno la semana pasada lo volví ha intentar esta vez con una receta que ya había utilizado con harina de trigo sarraceno. Está nueva receta se amasa con la panificadora y luego va al horno y solo lleva dos cucharadas de la harina que añades a aparte de la panificable. Así que hice el pan con dos cucharadas de harina de garbanzo... pues bien el resultado tampoco me gustó.

Noto mucho el sabor de fondo que le da el garbanzo y a mi personalmente no me gusta. En casa a mi marido tampoco le ha acabado de convencer el sabor de la harina de garbanzo. Así que como ya he dicho en otros post, no voy a seguir insistiendo me voy a empezar a quedar con lo que me gusta. De todas maneras os cuelgo la receta en el apartado de pan, porque lo podéis probar a lo mejor os convence. Recién hecho queda una textura (siguiendo está receta) tipo pan de molde y al día siguiente pues para tostar. Lo valoro con un 5 muy justito.



Como veis el pan subió bien, y la textura es buena. Es un pan que podéis hacerlo perfectamente sin problema. Ya me diréis si a vosotros os convence la harina de garbanzo!

jueves, 4 de abril de 2013

Una cena con amigos... un peligro!

Ayer se quedaron a cenar en casa unos amigos nuestros, como tantas otras veces lo hemos hecho. Pero está vez se me ocurrió la brillante idea de cenar embutido que había comprado esa mañana (me habían limpiado la máquina y todo), con pan con tomate. Yo mi pan y ellos el suyo. Pues bueno me sorprendí rodeada de un montón de gluten. Eramos cuatro adultos y mi hija, y la única celiaca era yo. Cuando me senté a cenar caí. Entonces nos dimos cuenta que teníamos que seguir un  protocolo para comer. Yo sentarme para empezar lejos del pan (el olor del pan recién tostado...mmmmmmmm!). Pues eso tener cuidado, de que los cuchillos que cortaban el queso y los tomates para untar el pan, no tocarán también el pan. Vigilar que los embutidos no se tocaran con las manos y se cogieran con el tenedor y bueno en resumen que todo el mundo tuviera cuidado.

En fin pase un momento de pánico en el que me vi rodeada de gluten, habitualmente en casa tenemos el tema muy controlado. Yo tengo mi armario con las harinas y productos sin gluten. Todos los bizcochos y madalenas que comemos son sin gluten y hechos en casa. Las galletas las sin gluten las hago yo y las con gluten están guardadas en un armario diferente. Y el pan con gluten también lo guardamos en un bolsa a parte de la que ni tan siquiera se saca.

Por parte de mis amigos no hubo ningún problema (nos conocemos hace muchos años), pero es un poco difícil explicar el tema a la gente que nos rodea porque la verdad es que es chocante. Es una intolerancia a simple vista tan silenciosa que cuesta de hacer entender. Creo que seria más fácil si al comer gluten nos saliera urticaria, o se nos hinchara la cara como a los alérgicos al marisco.

Supongo que os habréis encontrado en muchas situaciones parecidas. Como las solventáis o como las lidiáis. Me encantaría recoger vuestros comentarios.

miércoles, 3 de abril de 2013

Mi fondo de armario... sin gluten!

La vida de los adultos es complicada y nos pasa muchas veces que para llegar a saber lo que queremos de verdad, tenemos que ir probando hasta tener claro lo que no queremos y muchas veces nos encontramos con que lo que queremos es lo que teníamos ya al principio.

Pues bien yo me he sentido un poco así estas últimas semanas en mi larga búsqueda de la masa perfecta aquella que me transportara a los aramos y sabores con gluten. Ya es momento de empezar a aceptar que aquello ya no volverá.

La harina ha pasado ha tener una importancia vital en mi vida. Antes recuerdo que los paquetes los compraba mi marido que era el que se dedicaba en casa a hacer pan en la panificadora. Ahora tengo un armario lleno de harinas (y demás productos sin gluten) y según como se me queda corto. En definitiva presto más atención a mi armario de las harinas que a mi armario de la ropa. Pues bien os presento aquellos imprescindibles que no pueden faltar en dicho armario, después de semanas y semanas de buscar y de provar.


Aquí tenéis a mis básicos que son los que a partir de ahora nunca me van a faltar. Son:

- un paquete de harina panificable
- un paquete de harina de arroz
- un paquete de Maizena
- levadura sin gluten
- levadura sin gluten fresca

Sé que se pueden tener más cosas; harinas de garbanzo, castaña, teff, trigo sarraceno, harinas que sean exclusivamente para hacer pan, harinas exclusivas para hacer repostería, goma xantana, polvos para gasificar el agua, y otro muchos ingredientes sin gluten. Pero con estos que os presento, os las podéis apañar perfectamente. Además los que presento aquí los he comprado todos hoy en el Mercadona con el resto de la compra semanal (aunque podéis utilizar la marca que más os guste).

Os recomiendo la levadura fresca para el pan y la levadura en polvo para la repostería. También os digo que con poca cantidad de levadura fresca las masas ya suben, y que se conserva bien en el frigo y sino siempre la podéis congelar. La harina panificable de la casa Beiker va bien un poco para todo; el pan, los bizcochos y madalenas y las galletas así que es muy socorrida.

Espero que este post os sirva de ayuda, aunque cada uno tendrá que hacer su camino y aprender que harinas le gustan. Yo de momento me quedo con estos cinco productos fijos en mi armario!

martes, 2 de abril de 2013

Pan rápido, fácil y...bueno!

Los que conocéis mi blog sabéis que hace semanas que me peleo con el tema del pan. Lo que desconocéis es que a la vez hace semanas que me peleo con las masas de pizza. Todas ellas han acabado en la basura, unas antes de cocer y otras después. No conseguía que ninguna de las masas tuviera una consistencia decente que me permitiera trabajar con ella y no entendía que me pasaba. Bien el otro día por fin lo descubrí. Por fin pude comprar harina de la marca Proceli, una en concreto que es para hacer pan. Pues bien yo no tuve este detalle en cuenta y hice con ella unas madalenas. Ya cuando estaba haciendo la masa vi que algo había pasado, normalmente la masa de las madalenas es muy suave y esta vez me quedó muy compacta. Entonces caí en el hecho que quizás la harina solo era para hacer pan. El preparado de la casa Beiker que venden en el Mercadona es el que yo utilizaba hasta ahora para hacer todo y esto no me había pasado nunca.

Hoy he probado una receta masa de pizza y panecillos con la harina Proceli a ver si conseguía la textura que hace semanas que persigo y también he probado a amasarla yo misma. Pues bien el resultado ha sido fantástico. Mirar que masa!

Por fin lo he conseguido una masa que no se me queda pegada en los dedos y con la que he podido trabajar! La receta es muy simple:

- 300 grs. de harina
- 5 grs. de levadura fresca
- 1 cucharada de aceite
- 200ml de agua templada
- un poco de sal

cocción: 25 min. en el horno a 200ºc.

Cosas ha tener en cuenta y super importantes:

1.- la harina tiene que ser especifica para hacer pan, sino no os cogerá la textura que necesitáis
2.-reservar un poco de  agua templada para diluir la levadura (vigilar que el agua no este muy caliente porque matareis la levadura) una vez tengáis la levadura diluida añadís un poquito de azúcar
3.- una vez hecha la masa la dejáis reposar hasta que doble su tamaño (entre 3 y 4 horas la he dejado yo)


Este es el aspecto que tienen antes de cocerlos.

 Aquí ya están cocidos.
Os recomiendo que los probéis, es fácil, rápido y el resultado es muy bueno. Yo los puntuó con un 8'5. Después de mucho pelearme me parece que ya empiezo a entender más o menos esto de las harinas o por lo menos a saber lo que quiero en mi armario! pero eso será otro post!

lunes, 1 de abril de 2013

La Mona sin gluten!

Como sabéis hoy en Catalunya se celebra el día de la Mona. Los padrinos regalan a sus ahijados un pastel típico (que ha ido cambiando con los años). Actualmente es básicamente de chocolate. Pues eso hoy han venido a comer a casa los padrinos de mi hija para celebrarlo todos juntos. Y mi cuñada se ha currado una mona sin gluten! muchas gracias guapísima! La verdad le ha quedado un bizcocho buenisimo!